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6 pasos para realizar un gran proceso de selección

Domingo, 20 de Agosto de 2017
Globaltec
 El eje fundamental de cualquier empresa radica en su equipo. Es allí donde se fundamentan los elementos que propiciarán el desarrollo exitoso del negocio. Sin embargo, es importante contar en el equipo con las personas que tengan las competencias y aptitudes afines a la organización. Para esto, un buen proceso de selección contribuirá en gran medida al encuentro de estas personas. Aquí le explicamos los pasos para desarrollarlo:
 
  1. Define el perfil previo a la búsqueda
 
Antes de empezar con la búsqueda del candidato, es importante tener definido el alcance del perfil esperado, donde se proyecta el nivel de formación académica, experiencia en el medio, ubicación, salario ofrecido, y por supuesto,  las responsabilidades que tendrá en la organización, con el fin de evidenciar las competencias principales que permitirán una buena selección.
 
  1. Identifica los mejores perfiles
 
Actualmente las organizaciones tienen a su disposición diversas fuentes de información para encontrar candidatos que se ajusten a las necesidades del perfil. Podemos encontrar desde perfiles operativos hasta altos directivos por medio de plataformas de empleo privadas, públicas, Universitarias, e incluso en las redes sociales hay diferentes grupos para encontrar tales perfiles. Sin embargo, es importante describir las responsabilidades que ejercerá el nuevo integrante  y competencias que debe poseer. Seguramente serán muchos los candidatos, por lo cual debemos tener paciencia y perseverancia.
 
  1. Realiza la primera  entrevista
 
Luego de elegir a un grupo específico de candidatos que resulten interesantes,  es necesario desarrollar una entrevista en la cual nos centremos en descubrir tanto sus habilidades y competencias adecuadas al cargo, como su potencial humano, con el fin de integrarlo a la cultura de la organización.  De igual manera, invitar  a la entrevista a otros miembros del equipo para que brinden su punto de vista del candidato aumenta las posibilidades de generar un vínculo confiable y alineado con la estrategia de la empresa.
 
  1. Aplica algunas pruebas
 
Existen diferentes test que pueden permitirnos validar conocimientos ó interpretar comportamientos que puedan contribuir ó afectar el desarrollo de la gestión laboral. Es interesante realizar pruebas que brinden información efectiva y acorde a los intereses de la empresa.
  1. Conoce un poco más sobre el nuevo integrante del equipo
 
Luego de definir cuál es el candidato seleccionado, es importante conocer más sobre su contexto familiar y social, con el fin de identificar las fortalezas que el nuevo aspirante trae desde su hogar y cuáles son sus principales motivadores. Además, esta información nos brindará elementos para futuros incentivos, beneficios y/o actividades de integración. Herramientas como las visitas domiciliarias pueden aportar en este aspecto.
 
  1. ¡Genera un gran vínculo!
 
El principal capital de cualquier  compañía  está en sus personas, por lo cual es fundamental gestionar su desarrollo, contribuyendo al crecimiento integral de éstas y generando prácticas que consoliden  al equipo como centro de la organización.
 

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