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5 pasos para construir una cultura de crecimiento en la startup!

Lunes, 21 de Noviembre de 2016
Niraj Ranjan Rout (pomello blog)
Uno de los muchos factores clave para el crecimiento de una  startup es su cultura. Cultivar la cultura de la empresa desde el principio es primordial. Una cultura fuerte y próspera de crecimiento depende mucho de los valores fundamentales que establecemos para la empresa y los empleados. Aquí hay algunas maneras de nutrir una cultura de inicio orientada al crecimiento:

Documentar los principios y valores de la empresa
 
Una empresa (principalmente pyme o startup)  puede crecer sólo si puede unificar a todos los empleados bajo principios, metas y valores comunes. Este es el primer paso esencial para construir una cultura próspera. Deben estar en sintonía con su idea de una gran organización y la mejor manera de hacerlo es declarando explícitamente cuáles son sus valores fundamentales y cuál es su visión para la  empresa.

La mejor manera de comunicar este mensaje es poniéndolo en palabras. Documente sus valores, cree un manifiesto si tiene que hacerlo y permita que todos, incluyendo a usted mismo, sepan lo que la empresa quiere expresar. He aquí una interesante lectura en esa nota.

Estos son algunos pasos que puede tomar para obtener los valores de su empresa infundidos en su cultura:

-  Suponga, en un principio, que algunas acciones de un colaborador estaban fuera de sincronización con lo que busca representar la organización, Para esto, es importante dialogar con ellos y explicarles la finalidad.
- En una nota similar, si un empleado se destaca  por un valor particular, asegúrese de apreciarlos públicamente.
- Ponga sus valores básicos en exhibición - utilice herramientas que garanticen su visibilidad.
- Brinde la responsabilidad de propagar los valores de la empresa a los empleados de alto nivel.

Seleccione las personas adecuadas para formar su equipo

Los startups suelen tener equipos relativamente pequeños, por lo cual, el impacto que cada miembro  tiene en el desarrollo de la compañía y su cultura es significativa. Elegir a las personas adecuadas para trabajar con usted mantendrá intacto el ADN de su empresa.

Para esto, en primer lugar debe escribir una serie  de cualidades y/o aspectos  que se consideren fundamentales  en los candidatos con el fin de lograr  acoplarse a la cultura de la compañía.  Ésto será de gran utilidad  mientras entrevista a los candidatos, pues  a  debe centrarse en estos puntos de control.

Por ejemplo, si la innovación es uno de los elementos fundamentales de la cultura de su empresa, busque a alguien que esté ansioso por preguntarse y proponer cosas como "¿Por qué hacerlo así, por qué no como eso?" Y es cómodo romper los estereotipos.

Empresas como LinkedIn llevan a cabo un riguroso proceso de selección para encontrar a la gente cuya actitud encaja perfectamente con la de la compañía. Tenga en cuenta que la habilidades  pueden  ser aprendidas y desarrolladas, la actitud no.

Sea  sorprendentemente honesto con sus empleados

Una cultura de autenticidad y transparencia es necesaria para estimular el crecimiento. Hay algunas empresas  que divulgan la información salarial de todos los empleados a todos en la empresa y también hay otras que organizan las reuniones de la junta frente a todos. Este es el tipo de honestidad difícil de encontrar que estoy hablando.

En una startup llamada Buffer, el fundador no sólo mantiene abiertos los detalles salariales, sino que también divulgó la fórmula de la decisión salarial. Lo bueno de este tipo de autenticidad es que los empleados confiarán completamente en sus fundadores para que tengan sus mejores intereses en mente y puedan orientar su enfoque hacia el trabajo.

Nadie se siente mal por nada, todo es justo y todo está al aire libre. Una cultura transparente fomenta un concepto de "nosotros" en lugar de un concepto de "yo" en sus empleados.


Deje que sus empleados tengan el sabor de la victoria en primera mano

Aquí una de las opciones que utilizamos:  Cuando un empleado viene con una gran idea, los hacemos el 'CEO' de la idea y les da todos los derechos para planificar, ejecutar y monitorear el proyecto . Todos nosotros informamos a la persona a cargo, incluyendo a los fundadores.

Cuando hablamos  con algunas personas que se han retirado  de  multinacionales para unirse a una startup, me di cuenta de que una de las principales razones de sus cambios de trabajo era que es muy difícil trabajos importantes y que no hay autonomía en el trabajo en estas empresas superpobladas. Por lo tanto, la mejor manera de mantener a los empleados motivados y tomar la iniciativa es dejarlos ser una parte del gran juego.

Aquí hay unos ejemplos:

Invítelos a reuniones de clientes.
Tómese el tiempo para explicar la estrategia de la empresa, y la visión para ellos.
Constantemente les da la propiedad de las tareas y fomentar la autonomía saludable.
Anime a un empleado que quiera ocuparse de un trabajo más desafiante dejándolos

Haga que su lugar de trabajo sea feliz e inspirador

Haga que sus empleados se sientan un poco emocionados de venir a trabajar todos los días en lugar de tener que arrastrar sus pies. Por ejemplo, si desea que sus empleados se sientan creativamente inspirados en el trabajo, llene el lugar con colores vibrantes, diseños artísticos, etc.

Ayudar a sus empleados para liberarlos de estrés de vez en cuando, mediante la organización de actividades divertidas  (cenas, salidas, etc ) Cuando es una empresa pequeña , una gran ventaja de las startups tienen es que todos los empleados pueden realmente llegar a conocer unos a otros y el vínculo. Ayúdeles a lograr esto organizando actividades extracurriculares.

La mayoría de nosotros pensamos que una cultura orientada al crecimiento no se trata de divertirse y hace un trabajo extenso todo el tiempo. ¡Incorrecto! Un ambiente de trabajo libre de estrés y feliz hace que los empleados se sientan afines a la organización y se sienten motivados pra realizar sus actividades.

"No hay fórmula mágica para la gran cultura de la empresa. La clave es simplemente tratar a su personal como le gustaría ser tratado. "- Richard Branson, Fundador, Virgin Group

 
 

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