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¿ Por qué es tan importante la cultura organizacional?

Martes, 14 de Febrero de 2017
Daniel Burrus; Foto: BigStock Photo
A medida que viajo por todo el mundo trabajando con ejecutivos de una amplia gama de negocios, me parece muy interesante que algunos entiendan el valor de este tema y se sientan muy orgullosos de sus culturas corporativas, mientras que otros no les dan mucho importancia. También he notado que aquellos que los valoran más tienden a hacer mucho mejor las cosas, lo cual se ve en sus resultados empresariales.

La cultura corporativa ha sido tema de muchos artículos y libros durante años. Organizaciones de todos los tamaños y actividades están reexaminando las ventajas de una cultura fuerte y están llegando a abrazar el valor de una cultura que todos dentro de una organización entienden y apoyan.

Pero, desde la perspectiva de una Organización Anticipatoria, la cultura puede significar más de lo que podría a otras empresas y grupos con menos enfoque futuro. Y, en términos de sobrevivir y prosperar, eso puede hacer toda la diferencia.


Aunque los detalles pueden variar, la cultura corporativa generalmente se refiere a los valores omnipresentes, las creencias y la mentalidad que caracterizan a una empresa y, además, ayudan a dar forma e impulsar sus prácticas. 

A pesar de que la cultura corporativa puede definirse de diferentes maneras, su valor y aplicación son mucho más sencillas. Esto se debe a que la cultura es única e inigualable. Los productos, servicios y procesos se pueden copiar o imitar de una organización a otra; Pero la ventaja competitiva que es moldeada por su cultura, especialmente si se caracteriza por una mentalidad compartida, no puede ser replicada.

Para ser más claros, ésta es realmente el ADN de tu organización. Y las ramificaciones están muy extendidas, desde su capacidad de reclutar y retener empleados talentosos, hasta cómo los consumidores ven sus productos o servicios.


La cultura corporativa importa para cada organización. Pero, en cierto sentido, una Organización Anticipatoria ve la cultura en un contexto particularmente amplio.

En primer lugar, una Organización Anticipatoria tiene mayores niveles de certeza y la confianza para hacer movimientos audaces, porque sabe separar las Tendencias Difíciles que pasarán de las Tendencias Suaves que podrían suceder entre otros elementos del Modelo de Organización Anticipatoria ™. Usando estos y otros principios, estas organizaciones fomentan culturas a través de las cuales se pueden identificar y resolver problemas predecibles, interrupciones y nuevas oportunidades antes de que ocurran. En efecto, es parte de sus culturas no sólo ser ágiles, reaccionar más rápido que competidores más lentos a eventos impredecibles, sino también saber aplicar principios anticipatorios para acelerar la innovación y convertir el cambio en una ventaja.

Además, una Organización Anticipatoria anima a las personas en todos los niveles a emplear el pensamiento anticipatorio y, a partir de ahí, construir una cultura de innovación en la que todos participen en la innovación, en lugar de sólo unos pocos selectos. Además, cuenta con un sistema de recompensas adecuado para reconocer y fomentar la atención continua a la innovación en todos los niveles.

La cultura de una Organización Anticipatoria también puede definirse por lo que yo conozco como un Futureview compartido. Futureview es su capacidad para situarse en el futuro y luego mirar hacia atrás en su posición actual. Futureview es la imagen que sostiene, para bien o para mal, de lo que espera y cree acerca de su futuro.

Pero el impacto de Futureview no se limita a lo que ven en los meses y años venideros. La forma en que ves el futuro configura cómo actúas en el presente y cómo actúas en el presente, moldea tu futuro. Su Futureview determina el futuro.


Al final, la cultura corporativa es extremadamente importante, pero puede inclinarse en cualquier dirección. ¿Qué dirección desea que siga la cultura de su organización?
 

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